Windows 7 pierde soporte y aumentan los riesgos de ataque

Montevideo, 16 de enero de 2020

 

A partir del 14 de enero de 2020, Windows 7 quedará sin soporte ni actualizaciones. Esto significa que no solo pierde soporte de Microsoft y por ende no se contarán con más actualizaciones de seguridad, sino que también las nuevas aplicaciones progresivamente dejarán de ser compatibles con el sistema.

Debido a esta situación, se advierte que los ordenadores que lo sigan utilizando quedarán expuestos a ciberataques, principalmente RANSOMWARE. El riesgo será aún mayor para los equipos que no tengan un buen sistema de seguridad.

 

¿Qué es un ransomware?

ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) define el término como un tipo de ataque informático mediante el cual se bloquea el acceso del usuario a su equipo, o se encripta información en computadoras y dispositivos móviles. Es utilizado con el fin de extorsionar a cambio de dinero para recuperar la información y en la actualidad, las empresas son el principal foco de los atacantes.

 

¿Qué efectos tendrá la pérdida de soporte de Windows 7 y cómo actuar?

La empresa estadounidense de gestión de datos internacional Veritas Technologies, realizó un estudio que indica que a partir de la fecha un 26% de los dispositivos que no hayan instalado versiones superiores del sistema operativo serán víctimas de un gran número de ciberataques a partir de la próxima semana.

Para estar debidamente preparadas, lo ideal para las empresas, si no cuentan con un inventario de equipos, es realizar un escaneo sobre la red de equipos para reconocer cuales cuentan con ese sistema operativo. Con el vencimiento del soporte, es importante tener la información de esos sistemas respaldada, ya que pueden ser más fácilmente comprometidos.

La principal recomendación es migrar a otro sistema operativo. En la migración se debe considerar que el hardware esté apto y cumpla con los requerimientos mínimos, ya que Windows 7 tiene bajos requerimientos y versiones superiores requieren más.

Microsoft emitió una nota con las principales consultas que pueden surgir respecto al tema y a su vez, brinda opciones y recomendaciones para adquirir la versión de Windows 10.

Contáctenos

Con gusto los profesionales certificados de Datasec atenderán sus consultas.

Contacto >

Somos una firma presente en el mercado internacional desde 1987, pionera en el área del buen gobierno, aseguramiento, gestión de riesgos, calidad y seguridad en sistemas de la información (TI).

Más sobre Datasec >

Social