Incorporando soluciones de múltiples factores de autenticación para una conectividad remota segura.

Montevideo, 01 de abril de 2020.

El escenario planteado por el Covid-19 llevó a un gran número de organizaciones a implementar soluciones de trabajo remoto de urgencia utilizando las diferentes herramientas que tenían a disposición. En ese primer momento la prioridad de las organizaciones fue la disponibilidad y continuidad operativa. No obstante, transcurridos unos días desde ese primer objetivo, las organizaciones deben ajustar rápidamente la solución encontrada, a los efectos de tener niveles mínimos de ciberseguridad, que no los lleve a ser victimas de los cibercriminales, los cuales se encuentran trabajando a todo vapor intentando aprovechar el contexto.

Entre las vulnerabilidades abiertas en este contexto se encuentra el implementar conexiones remotas de forma masiva, para todo tipo de usuario, sin incorporar factores robustos de autenticación, confiando solamente en nuestra querida contraseña. Otro aspecto es el uso de equipos personales, que en muchos casos carecen de medidas básicas de ciberseguridad.

Un control especialmente relevante en este contexto es el implementar mecanismos de control de acceso remoto, basados en múltiples factores de autenticación, los cuales están diseñados para ser más robustos y confiables para el uso masivo que le estamos dando al teletrabajo.

Estas medidas se pueden implementar de manera sencilla desde el punto de vista técnico,  y amable a su vez para los usuarios finales, que solamente deberán apretar un botón en su celular para acceder a los recursos de la empresa.

Existen un gran número de soluciones disponibles, muchas muy recomendables. Un aspecto que encontramos especialmente relevante en este momento es utilizar una solución que tenga un gran número de integraciones, y por ende sea posible incorporarla en las muy disimiles soluciones de trabajo remoto que han sido implementadas por las organizaciones.

Una solución que encontramos especialmente recomendable es Duo Security, ya que la misma cuenta con infinidad de integraciones que facilitan utilizarla para asegurar todo tipo de accesos remotos a las diferentes plataformas que las organizaciones están utilizando, tanto en su infraestructura, la nube, u otros servicios contratados.

Este tipo de soluciones le permite añadir un dispositivo móvil para la autenticación de usuarios y permite incorporar a la validación de los mismos un elemento adicional de seguridad por medio del envío de un mensaje SMS, o más recomendable, disponer de la aplicación en el celular, que puede ser instalada en cualquiera de los sistemas operativos, y aprobar la autenticación a través de un simple botón.

Datasec se encuentra trabajando encarecidamente en buscar soluciones para las organizaciones que le permitan adaptarse a este escenario, transformándose de forma segura.

Nos encontramos a disposición para la adquisición, implantación y configuración de este tipo de soluciones. Se encuentra disponible más información sobre herramientas y recomendaciones para el teletrabajo seguro en nuestra web o pueden escribirnos a: ventas@datasec-soft.com - contacto@datasec-soft.com

Contáctenos

Con gusto los profesionales certificados de Datasec atenderán sus consultas.

Contacto >

Somos una firma presente en el mercado internacional desde 1987, pionera en el área del buen gobierno, aseguramiento, gestión de riesgos, calidad y seguridad en sistemas de la información (TI).

Más sobre Datasec >

Social