Estafas y ciberataques COVID-19: noticia falsa para obtener dinero mediante publicidad.

Montevideo, 24 de marzo de 2020.

Ante la situación actual conocida a nivel mundial con respecto al virus COVID-19 (coronavirus), gran parte de las organizaciones están redefiniendo sus actividades y tomando medidas para reducir el impacto en la continuidad del negocio. En este contexto, desde Datasec hemos generado una serie de recomendaciones para la seguridad de la información de las organizaciones y para los usuarios en general.

A continuación presentaremos una de las tantas estafas que se están llevando a cabo en este contexto, la cual ha sido investigada por nuestro equipo de Hackeo Ético.

En estos días se está ha hecho viral una noticia falsa que se está compartiendo a través de redes sociales, principalmente Whatsapp, en la que se adjunta un enlace a un sitio para obtener un supuesto bono del gobierno en alimentos y medicinas.

Tras la investigación que realizamos en Datasec, pudimos comprobar que la campaña se trata de un hoax (noticia falsa) que sirve a los creadores para ganar dinero a través de publicidad.

El enlace redirige a este sitio alojado en un servicio gratuito de Blogs llamado Blogger, al cual ya notificamos de la falsedad del sitio y del daño que genera a usuarios que lo visitan:

El sitio pide para activar las notificaciones tanto en el navegador del celular o en la computadora donde lo visitemos:

                             

Esto debe evitarse, ya que de activarse las notificaciones el sitio enviará todos los días noticias relacionadas a la actual pandemia global coronavirus / covid-19 y serán redirigidos al sitio www.corotests.net el cual es propiedad de los ciberdelincuentes. Es a través de cada una de las visitas que los ciberdelincuentes reciben dinero mediante la publicidad del sitio.

La notica falsa busca ser lo más compartida posible para generar un tráfico de visitas a su sitio web y así obtener dinero por publicidad.

Otra de las técnicas que se utilizan para viralizar la noticia es mostrar un botón para compartir muchas veces por mensajes de whatsapp el enlace al sitio de estafas:

La cantidad de publicidad que contiene el sitio al cual los usuarios son dirigidos es abrumadora y es claro el objetivo de los ciberdelincuentes:

Se debe evitar divulgar toda información falsa, más aún relacionada a temas tan delicados como la salud de las personas. Siempre que se observen estos comportamientos deben ser reportados y denunciados a las autoridades y organizaciones pertinentes.

En este caso, ya se realizó la denuncia a Google Blogger. Esperemos que dentro de poco el sitio sea dado de baja, pero hay que ser precavidos.

              

Contáctenos

Con gusto los profesionales certificados de Datasec atenderán sus consultas.

Contacto >

Somos una firma presente en el mercado internacional desde 1987, pionera en el área del buen gobierno, aseguramiento, gestión de riesgos, calidad y seguridad en sistemas de la información (TI).

Más sobre Datasec >

Social